Blog

Primera exposición

La presentación de la exposición tuvo lugar en Soncillo (Burgos), con motivo de la XI Jornadas en defensa de los caminos públicos (12-15 oct 2017), organizada por la Plataforma Ibérica en Defensa de los caminos públicos.

En las jornadas participaron unas 150 personas, y el programa abarcaba el análisis de la situación, gestión y problemática de los caminos en Castilla y León y especialmente de los inventarios de caminos y servidumbres en las Merindades (Burgos); un taller jurídico sobre cómo defender los caminos públicos, con el destacable buen ejemplo del proyecto de Ley de Caminos de Mallorca; y la experiencia de las asociaciones y particulares que actualmente están defendiendo este patrimonio en toda España. Finalmente, hubo una ruta senderista revendicativa por Fuente Humorera.

La exposición y la proyección de los videos acompañó las jornadas, donde hubo la distribución gratuita de la publicación.

Anuncios

Resultados: publicación

Tras el estudio de seis casos representativos se han caracterizado diferentes maneras en que la desaparición de los caminos afecta a la justicia en el paisaje. Incide, en líneas generales, en la posibilidad de acceso al paisaje por parte de toda la población, y en la conservación de valores patrimoniales y medioambientales para generaciones futuras. Se ha extrapolado el concepto de justicia a otras especies animales y vegetales que se pueden beneficiar de los caminos. Aunque falta mucha investigación con respecto a cuáles son las ventajas de los caminos públicos para la biodiversidad, algunos casos apuntan a sus beneficios.

Bájate el PDF de la publicacion “La desaparición de caminos públicos y su impacto sobre la justicia en el paisaje”

Resultados: videos

Ponemos a vuestra disposición los enlaces a los videos, resultados de nuestro estudio sobre “Desaparición de los caminos públicos y su impacto en la justicia del paisaje”.

JUSTICIA SOCIAL. Primera parte del estudio sobre “Desaparición de los caminos públicos y su impacto en la justicia del paisaje”. Los caminos públicos permiten a todos el acceso seguro al paisaje y el medio natural. Son también un recurso económico común del que todos tienen derecho a beneficiarse.

JUSTICIA ENTRE GENERACIONES. Segunda parte del estudio sobre “Desaparición de los caminos públicos y su impacto en la justicia del paisaje”. Los caminos públicos, como parte integrante del paisaje, son parte del patrimonio cultural. También aportan beneficios medioambientales. Por todo ello son un legado a proteger para su aprovechamiento, conocimiento y disfrute por generaciones futuras.

JUSTICIA ENTRE ESPECIES. Tercera parte del estudio sobre “Desaparición de los caminos públicos y su impacto en la justicia del paisaje”. La protección de flora y fauna silvestre y autóctona es una responsabilidad a tener en cuenta en la gestión de los paisajes productivos y culturales. Hay razones para creer que los caminos públicos pueden ayudar a la conservación de la biodiversidad, pero hace falta más apoyo a la investigación de sus beneficios para el ecosistema.

 

Próxima presentación del estudio

Con la inminente celebración de las XI Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, hemos acelerado nuestro plan de trabajo. Tendremos listos los materiales de difusión de nuestro trabajo para presentarlos a los asistentes el próximo 12 de octubre en Soncillo, Burgos:

http://www.picp.es/index.php/jornadas/jornadas-oficiales/xi-jornadas-en-defensa-de-los-caminos-publicos

Hemos preparado una exposición itinerante compuesta de tres paneles expositivos y un folleto presentando diferentes maneras en que los cierres de caminos públicos pueden crear injusticias en el derecho al paisaje. Esta exposición quedará a disposición de la PICP y de cualquier institución interesada en albergarla en sus espacios. Simultáneamente, publicaremos el material en internet, a disponibilidad de todos, junto con tres breves vídeos que hemos elaborado con el material recopilado durante estos últimos meses.

¡Nos vemos en Soncillo!

DSC_0025

El camino de sirga del canal de Castilla

Seguimos investigando….

Desde nuestra última comunicación nos hemos dedicado al escrutinio sobre algunos los casos más significativos de caminos públicos afectados por procesos de desaparición, degradación o cierre. Hemos visitado algunos de los ocho casos seleccionados, en Castilblanco de los Arroyos, Azuaga y Ronda, y avanzado en la comprensión del resto. Para ello hemos contado tanto con ayuda de participantes en la investigación que nos han acompañado en las visitas, como a través de la consulta de fuentes académicas, oficiales y las diferentes informaciones que se pueden recabar de los canales de la PICP y otras asociaciones dedicadas a la defensa de los caminos. Desde aquí queremos agradecer a los que ya nos han atendido en el proceso, GRACIAS por vuestro tiempo y dedicación.

Nos queda, sin embargo, contrastar una gran parte de la información recogida, y sobre todo identificar diferentes impactos que la actual situación de los caminos en España tiene sobre el derecho al paisaje. En este sentido, ya nos asomamos a posibles conclusiones sobre la pérdida de patrimonio cultural, el detrimento del uso y disfrute del territorio por parte de vecinos y visitantes, y las posibilidades que algunos tipos específicos de vías tienen para la mejora y conservación de la calidad medioambiental, un argumento a favor de su conservación y mejora.

Como muestra de estos progresos, queremos hacernos eco de la situación en Ronda. Tras hacer un esfuerzo por la catalogación de sus caminos, el municipio se encuentra ahora en el proceso de argumentar la condición de públicos de algunos cuya inclusión ha sido recurrida, una labor en la que colabora la Plataforma en Defensa de los Caminos de la Serranía de Ronda. De manera significativa, el PGOU de la ciudad, aprobado en 1994 en un momento en que la industria turística se encontraba aún poco desarrollada en esta localidad, hace una encendida valoración de su entorno más próximo como espacio a la vez emisor y receptor de paisaje. En este sentido, propone la puesta en valor de un itinerario dedicado al poeta Rilke como uno de los recursos turísticos y culturales de Ronda. Con una imagen de estos paisajes tan espectaculares y representativos de Andalucía, nos despedimos hasta nuestra próxima newsletter.

Ronda

 

Primer estudio de caso: la Vía Pecuaria del Salto de la Trocha (Castilblanco de los Arroyo, Sevilla).

Tras cerrar la convocatoria para la recopilación de casos de usurpación y desaparición de caminos y dominios públicos, ya nos encontramos en la fase de estudios detallados. Para ello, junto con los miembros de la PICP se han seleccionado los ocho casos más  significativos por el nivel de injusticia que generan respecto al derecho al paisaje, y por ser representativos del conjunto de casos de los que nos han llegado noticias:

  • Vereda del Salto de la Trocha, Castiblanco de los Arroyos (Sevilla, Andalucía).
  • Vereda de los contrabandistas, Zufre (Huelva, Andalucía).
  • Caminos y poblado de Otíñar, Jaén (Jaén, Andalucía)
  • Vía romana de Rodillazo a Correcillas, que comunica los municipios de Vegacervera y La Vecilla (León, Castilla y León).
  • Camino a la ermita de Lourdes en Ronda (Málaga, Andalucía).
  • Los caminos de sirga del Canal de Castilla (Palencia, Castilla y León).
  • Caminos de Guadalcanal (Sevilla, Andalucía).
  • Caminos en la Finca de la Garganta, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

PRIMER ESTUDIO DE CASO. LA VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

La Vereda del Salto de la Trocha es una vía pecuaria cuya modificación de trazado se hace coincidir con la carretera, a lo largo de 15 km entre Castilblanco y la finca del Berrocal. Recorrer este tramo supone serios problemas de seguridad, especialmente por los numerosos peregrinos del camino de Santiago. Se ha recopilado documentación histórica y expedientes administrativos sobre la citada modificación, así como el análisis de los paisajes que atraviesa dicho tramo. Con los compañeros de la PICP se ha realizado el trabajo de campo y las entrevistas, donde hemos recogido testimonios tanto de personas involucradas en la lucha por la recuperación del trazado original del camino, como de los actuales usuarios.

Vereda de la Trocha

En la imagen puede observarse parte del trazado de esta vereda que está hoy ocupado por la carretera entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Esta vía pecuaria forma parte del camino de Santiago, por lo que está muy transitada por peregrinos que van siguiendo el recorrido que marcan las flechas amarillas como la que aparece en la foto. La desaparición del trazado original obliga a senderistas y peregrinos a transitar por el arcén de la calzada haciendo el tránsito dificultoso y peligroso, sobre todo para grupos de caminantes.

Seguimos trabajando en la documentación del resto de los casos, reconociendo sobre el terreno la situación y el estado en que se encuentran cada uno de los caminos, y viendo de qué manera se restringe el acceso al paisaje además del simple tránsito por el dominio público.

Aprovechamos para agradecer el esfuerzo de todas las personas que han mandado un formulario y de todos aquellos que se han interesado, así como a los compañeros de la PICP, Mercedes, Manolo y Armando, por habernos acompañado al Salto de la Trocha y haber compartido generosamente su tiempo e información.

Finalizada la recopilación de casos, emprendemos el camino hacia los estudios detallados.

Tras ampliar el plazo de la convocatoria abierta para casos de desaparición de caminos públicos, hemos obtenido un total de 68 casos en los que se podrían estar viendo afectado el derecho al paisaje. Son muchas las personas que han colaborado mandando información, a todas ellas… ¡muchas gracias!

casos_totales_red

Después del estudio de los formularios recibidos, se ha clasificado los caminos entre vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas), caminos tradicionales (caminos carreteros, caminos de herradura y senderos), y otros caminos (vecinales, rurales, forestales…) o de sirga, en el caso de servidumbres fluviales.

Otros criterios de clasificación han sido los distintos problemas que están causando la desaparición de los caminos y la forma en la que el derecho al paisaje se ve afectado, es decir, si el problema en el camino afecta a la calidad ambiental, al patrimonio cultural o paisajístico, o si sencillamente restringe el acceso público. Este análisis ha permitido obtener unas ideas generales que merece la pena estudiar en profundidad:

  • Las usurpaciones afectan más a las cañadas, mientras que los cerramientos a cordeles, veredas, senderos y caminos vecinales.
  • Los caminos rurales acusan más problemas administrativos.
  • Los cerramientos generan situaciones de exclusión, mientras que las usurpaciones parecen estar más relacionadas con la pérdida de calidad ambiental o el detrimento de la capacidad de conservación de la misma.

Una vez obtenida toda esta información, junto con aquellos miembros de la PICP que se ofrezcan, vamos a proceder a seleccionar los casos más representativos, intentando que a su vez abarquen la mayor variedad posible y reflejen proporcionalmente las diferentes situaciones detectadas.

Desaparición y clausura de los caminos públicos en España: su impacto sobre el derecho al paisaje. Identificación de casos de estudio.

Tras un mes de recorrido, hemos recopilado ya 22 casos de desaparición de caminos públicos en toda España. ¡Gracias a todos los colaboradores y colaboradoras que han dedicado tiempo a relatar sus experiencias!

La muestra obtenida cubre casos en 10 provincias de la península (ver mapa adjunto), en los que las diferentes contribuciones detectan situaciones de:

  • Apropiación de propiedad pública por privados, en 16 ocasiones.
  • Pérdida de capacidad de protección del medio ambiente, en 3 ocasiones.
  • Pérdida de prácticas agropecuarias sostenibles, en 7 ocasiones.
  • Pérdida de paisajes de valor patrimonial, natural, científico, estético o cultural, en 22 ocasiones.
  • Así como otras situaciones de posible injusticia que no habíamos previsto.

Son resultados prometedores, que ya apuntan al efecto transversal que los caminos tienen para el acceso y la gestión de los paisajes como recurso común.

mapa-distribudion-170306

A continuación vamos a proceder a una documentación más detallada que permita seleccionar los más representativos. De mientras, vamos a mantener abierto el plazo de recepción de formularios. Si aún no has enviado un caso que conozcas, ¡aún estamos a tiempo de incluirlo!

Puedes informarte sobre nuestro proyecto aquí.

Puedes bajarte el formulario para sugerir casos aquí.

Envíanos tu formulario o sugerencias a caminos@territoria.es

Formulario

¡Con esta comunicación ponemos en marcha este proyecto sobre el impacto de la desaparición de caminos públicos!

Con motivo de su 50º aniversario, el Landscape Research Group, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967 con sede en Oxford, y cuyo principal objeto es la investigación del paisaje, ha abierto una convocatoria de proyectos para destinar fondos a estudios sobre la justicia en el paisaje.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y la empresa Territoria s.l propuso este trabajo sobre las consecuencias que la desaparición, usurpación o degradación de los caminos públicos, vías pecuarias, domínio público hidráulico, etc., tiene para el ejercicio del derecho al paisaje.

Es con gran alegría que os anunciamos haber sido seleccionados para llevar a cabo nuestro proyecto, cuyo objetivo principal es comprender, documentar y difundir lo que supone el cierre y usurpación de los caminos públicos.

Para ello necesitamos la colaboración de todos y todas. Si conoces uno de estos casos, antes del 28 de febrero, ayúdanos rellenando este formulario en PDF  o en word y enviándolo a: caminos@territoria.es (necesitas Adobe Reader 9 o posterior – descarga aquí / Word 97-2003 o posterior, contacta con nosotros si lo quieres en un formato alternativo).

thumbform

 Comparte esta newsletter y difunde entre aquellos que puedan estar interesados. ¡Cuantos más datos tengamos, más relevantes serán nuestros resultados!

Subscripción newsletter mensual: https://caminospublicos.org/contacto

Gracias