Seguimos investigando….

Desde nuestra última comunicación nos hemos dedicado al escrutinio sobre algunos los casos más significativos de caminos públicos afectados por procesos de desaparición, degradación o cierre. Hemos visitado algunos de los ocho casos seleccionados, en Castilblanco de los Arroyos, Azuaga y Ronda, y avanzado en la comprensión del resto. Para ello hemos contado tanto con ayuda de participantes en la investigación que nos han acompañado en las visitas, como a través de la consulta de fuentes académicas, oficiales y las diferentes informaciones que se pueden recabar de los canales de la PICP y otras asociaciones dedicadas a la defensa de los caminos. Desde aquí queremos agradecer a los que ya nos han atendido en el proceso, GRACIAS por vuestro tiempo y dedicación.

Nos queda, sin embargo, contrastar una gran parte de la información recogida, y sobre todo identificar diferentes impactos que la actual situación de los caminos en España tiene sobre el derecho al paisaje. En este sentido, ya nos asomamos a posibles conclusiones sobre la pérdida de patrimonio cultural, el detrimento del uso y disfrute del territorio por parte de vecinos y visitantes, y las posibilidades que algunos tipos específicos de vías tienen para la mejora y conservación de la calidad medioambiental, un argumento a favor de su conservación y mejora.

Como muestra de estos progresos, queremos hacernos eco de la situación en Ronda. Tras hacer un esfuerzo por la catalogación de sus caminos, el municipio se encuentra ahora en el proceso de argumentar la condición de públicos de algunos cuya inclusión ha sido recurrida, una labor en la que colabora la Plataforma en Defensa de los Caminos de la Serranía de Ronda. De manera significativa, el PGOU de la ciudad, aprobado en 1994 en un momento en que la industria turística se encontraba aún poco desarrollada en esta localidad, hace una encendida valoración de su entorno más próximo como espacio a la vez emisor y receptor de paisaje. En este sentido, propone la puesta en valor de un itinerario dedicado al poeta Rilke como uno de los recursos turísticos y culturales de Ronda. Con una imagen de estos paisajes tan espectaculares y representativos de Andalucía, nos despedimos hasta nuestra próxima newsletter.

Ronda

 

Anuncios