Primer estudio de caso: la Vía Pecuaria del Salto de la Trocha (Castilblanco de los Arroyo, Sevilla).

Tras cerrar la convocatoria para la recopilación de casos de usurpación y desaparición de caminos y dominios públicos, ya nos encontramos en la fase de estudios detallados. Para ello, junto con los miembros de la PICP se han seleccionado los ocho casos más  significativos por el nivel de injusticia que generan respecto al derecho al paisaje, y por ser representativos del conjunto de casos de los que nos han llegado noticias:

  • Vereda del Salto de la Trocha, Castiblanco de los Arroyos (Sevilla, Andalucía).
  • Vereda de los contrabandistas, Zufre (Huelva, Andalucía).
  • Caminos y poblado de Otíñar, Jaén (Jaén, Andalucía)
  • Vía romana de Rodillazo a Correcillas, que comunica los municipios de Vegacervera y La Vecilla (León, Castilla y León).
  • Camino a la ermita de Lourdes en Ronda (Málaga, Andalucía).
  • Los caminos de sirga del Canal de Castilla (Palencia, Castilla y León).
  • Caminos de Guadalcanal (Sevilla, Andalucía).
  • Caminos en la Finca de la Garganta, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

PRIMER ESTUDIO DE CASO. LA VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

La Vereda del Salto de la Trocha es una vía pecuaria cuya modificación de trazado se hace coincidir con la carretera, a lo largo de 15 km entre Castilblanco y la finca del Berrocal. Recorrer este tramo supone serios problemas de seguridad, especialmente por los numerosos peregrinos del camino de Santiago. Se ha recopilado documentación histórica y expedientes administrativos sobre la citada modificación, así como el análisis de los paisajes que atraviesa dicho tramo. Con los compañeros de la PICP se ha realizado el trabajo de campo y las entrevistas, donde hemos recogido testimonios tanto de personas involucradas en la lucha por la recuperación del trazado original del camino, como de los actuales usuarios.

Vereda de la Trocha

En la imagen puede observarse parte del trazado de esta vereda que está hoy ocupado por la carretera entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Esta vía pecuaria forma parte del camino de Santiago, por lo que está muy transitada por peregrinos que van siguiendo el recorrido que marcan las flechas amarillas como la que aparece en la foto. La desaparición del trazado original obliga a senderistas y peregrinos a transitar por el arcén de la calzada haciendo el tránsito dificultoso y peligroso, sobre todo para grupos de caminantes.

Seguimos trabajando en la documentación del resto de los casos, reconociendo sobre el terreno la situación y el estado en que se encuentran cada uno de los caminos, y viendo de qué manera se restringe el acceso al paisaje además del simple tránsito por el dominio público.

Aprovechamos para agradecer el esfuerzo de todas las personas que han mandado un formulario y de todos aquellos que se han interesado, así como a los compañeros de la PICP, Mercedes, Manolo y Armando, por habernos acompañado al Salto de la Trocha y haber compartido generosamente su tiempo e información.

Anuncios